Blogia
Tutoría 4A CEIP Tajo de las Figuras

Trabajos

ESTAMPADO DE CAMISETAS DE PLAYA

Cómo complemento, a las actividades de plástica sobre el trabajo con cera; puedes hacer este trabajo, que te permitirá lucir, unas camisetas veraniegas, muy divertidas para la playa.

PINTAR CON CERAS

Aquí tenéis, un tutorial muy instructivo; para que aprendáis, algo más; sobre la pintura usando ceras de colores.Podéis aplicarlo a la pintura del bodegón. Os recordamos que debéis entregar el bodegón estos días en clase de artística. Si tenéis dudas, acude a la clase de D. Manuel.Fijaros como se hace una combinación y un degradado usando ceras. Siempre con un color base, no lo olvidéis.

Agradecimientos a www.PinturaFacilParaTi.com 

RESUMEN DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE GEOMETRÍA

Interesantes enlaces para repasar los contenidos sobre Geometría, que hemos visto este curso en clase. Te aconsejamos que realices los juegos y completes los datos con los apuntes de clase, de esta manera será más provechoso el aprendizaje: 

-Cuerpos Geométricos

-Conos y Cilindros

-Cuadrados, Cubos y Pirámides

-Ejes de Simetría

-Las Figuras Planas

-Los Triángulos según sus lados

-Los cuadriláteros

-Rectas y ángulos

Nuestro agradecimiento a los autores/as de estas páginas tan instructivas.

DÍA DE LA LECTURA

DÍA DE LA LECTURA

Como cada año desde la creación del Centro Andaluz de las Letras el 23 de abril se rinde homenaje a un autor andaluz. En el presente 2013, se han dedicado todos los actos de ese día a D. José Manuel Caballero Bonald, quien recibió el Premio Cervantes de manos del Príncipe Felipe, en una solemne ceremonia que, como cada año, tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La entrega del Cervantes, considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en las letras hispanas, constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Nosotros vamos a la Biblioteca Municipal para hacer una lectura colectiva; en la que participarán los cursos de 4º, 5º y 6º. Leeremos textos relacionados con la igualdad y la coeducación.

Feliz día del libro.

MEDIDAS DE LONGITUD (2)

MEDIDAS DE LONGITUD (2)

Después de haber hecho en clase el ejercicio sobre las medidas de longitud, por si tienes algún tipo de dificultad te vendrá bien entrar en estos enlaces:

SISTEMA DE LONGITUD

Además, como el próximo tema hablaremos de las medidas de capacidad y de masa, puede serte muy útil, si pulsas, el siguiente enlace:

CAPACIDAD Y MASA

Por último, para aprender las medidas:

JUGANDO A MEDIR

LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA
Hemos comenzado a estudiar en nuestra asignatura de Conocimiento del Medio, la Prehistoria y la Historia.Llamamos Prehistoria, al período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo sapiens sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.Los restos arqueológicos son la principal fuente de información para el estudio de la Prehistoria. Nosotros/as en clase; vamos a estudiar  con nuestros libros, imágenes de Internet, estudiando las cuevas rupestres de nuestra zona (Tajo de las Figuras), visitando el Centro de Interpretación Prehistórica de Benalup Casas Viejas, y realizando actividades en la pizarra digital.
Para ello te recomendamos que entres en estos enlaces que seguramente te darán mucha información, pues son muy educativos, divulgativos y además divertidos: 

MEDIDAS DE LONGITUD (1)

Como ya sabes estamos estudiando las medidas de longitud. Para que puedas estudiarlo en casa te propongo estos enlaces:
EL SISTEMA METRICO:

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA (3)

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA (3)

Seguramente estarás pasando unos días de descanso y de tranquilidad con tus familiares. Te propongo la siguiente actividad. Primero, escríbe en un comentario, aquí en nuestra weblog, contando:

  • como estás, 
  • qué estas haciendo estos días,
  • dónde estás, 
  • cómo lo estás pasando, 
  • y si has visto a algún compañero/a. 
  • Cuidado con las faltas de ortografía.

Piensa lo que vas a decir y a escribir...

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA (2)

Si ya has terminado de pasar los resúmenes del tema 11; te proponemos estas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir con decimales. Luego, podrás entrar en el enlace del final para jugar dividiendo.

  • 71.357,91 + 24,68 +98.908 =
  • 66.089,75 + 746,984 + 182.023,2 =
  • 94.765,95 - 34.102,1 =
  • 99.896,789 - 12.206,2 =
  • 345.876,1 x 25 =
  • 786.243,5 x 83 =
  • 9.874,56 : 54 =
  • 73.567,9 :36 =

ENLACE DE DIVISIONES:

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

Durante estos días de vacaciones, podrás disfrutar de un merecido descanso. De todas formas, conviene que al menos durante unos minutos, cada día; realices las siguientes actividades. Las actividades se explicaron en clase y se señalaron los contenidos que debías resumir en tus cuadernos. Recuerda que están señalados y marcados en clase los puntos a resumir. 

  1. En primer lugar; debemos copiar los contenidos del tema 11, que será el primero que trabajaremos al regresar de vacaciones; en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
  2. Después copiamos los resúmenes de los textos que se han marcado en clase.
  3. Por último, leemos el tema y anotamos las dudas, para preguntarlas cuando volvamos de vacaciones.

PINTURAS CUEVA DEL TAJO DE LAS FIGURAS

PINTURAS CUEVA DEL TAJO DE LAS FIGURAS

Este pequeño abrigo está situado en un bello paraje que se caracteriza por la gran cantidad de figuras y pinturas rupestres; sobre todo, representaciones de aves, cuadrúpedos y seres antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan de los periodos Neolítico y Calcolítico. (http://www.arte-sur.com/tajo.htm Arte Sureño)

Podéis ir a ver la fantástica exposición que se encuentra en los bajos del Centro de Interpretación Prehistórica de Benalup Casas Viejas(Cádiz).


FIESTA DE ANDALUCÍA

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (II)

Para saber cómo es la vida de una mujer moderna y trabajadora aquí está este vídeo titulado ‘The modern woman’ que no llega a los dos minutos. En él se resume un día cualquiera de una mujer. Cómo se viste y se pone guapa, prepara su desayuno, va al trabajo, cómo es su jornada laboral y cuáles son los problemas que debe solucionar, cómo es la vuelta a casa y la preparación para el descanso nocturno.

La protagonista de esta pequeña historieta tiene tan solo tres añitos. Es decir, no es ni mujer ni trabajadora, pero su interpretación es muy graciosa y profesional. Ella se llama Lua. El vídeo, en YouTube.(©pagekelsey·por Itsaso Álvarez)

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

 La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. 
Con ello se quizo honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

 La educación juega un rol central en la socialización de las niñas y de los niños en cuanto a las identidades de género. En ocasiones, la educación puede reflejar una relación desigual de género que, después, se reproduce en la sociedad y puede contribuir a la violencia en contra de las mujeres. Por ello, el Estado, en todos sus niveles, tiene que asegurarse que tanto los currículos como el ambiente del sistema educativo, no contribuyan a la discriminación de género y no refuerce prejuicios y estereotipos. No se puede luchar contra la violencia de género sin luchar por la igualdad de la mujer.

 Por la igualdad y la coeducación desde nuestro colegio gritamos: 

 !FELIZ DÍA MUJERES TRABAJADORAS!

 

ANDALUCÍA (2)

Para estudiar sobre la población de nuestra Comunidad Autónoma:

  1. La población: crecimiento demográfico.
  2. Mapa de Andalucía.
  3. Relieve de Andalucía. 
  4. Clima. 
  5. Litoral de Andalucía (costas)
  6. Poblaciones andaluzas.

DÍA DE SAN VALENTÍN

La historía de San Valentín se inició en Roma. Los cristianos eran perseguidos y Valentín se dedicó a proteger a los enamorados a los que ayudaba a casarse en bodas secretas cristianas. Pero el emperador Claudio II, se enteró. Valentín habló con el emperador romano e intentó convencerle para hacerse cristiano. Como los romanos odiaban a los seguidores de Jesucristo,  ordenó al Gobernador de Roma que detuviese y juzgara a San Valentín. Le encargó su muerte a su ayudante, Asterius, que se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor hizo el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Antes de morir, se dedicó a enseñar a Julia, la hija de su carcelero a leer y a escribir. Como se sintió atraido por ella le dejo una carta de amor que comenzaba: "de tu Valentín" frase que sigue utilizando por los enamorados desde entonces. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero; fecha en la que se celebra el día de los enamorados.

LAS FRACCIONES (II)

LAS FRACCIONES (II)

Para que repaséis las fracciones os damos las siguientes direcciones. Entrad en ellas, leed lo que os dicen y aprended algo más, usando este medio digital:

También podéis entrar para practicar en:

ARTE EN ROMA

Continuamos con presentaciones educativas para ilustrar vuestros próximos trabajos en Ed. Plástica sobre Roma.

ARTE GRIEGO

Para que os sirva de consulta, estudio y así poder dibujar láminas sobre Grecia en el próximo trabajo de Ed. Plástica.

D.E.N.I.P. 30 DE ENERO 2013

D.E.N.I.P. 30 DE ENERO 2013

CARTA A LA PAZ

Benalup Casas Viejas 30 de enero de 2013

“Hola, amiga PAZ:

Somos niños y niñas de un colegio de Benalup Casas Viejas que está en Cádiz. Por si no lo sabes, Cádiz está en Andalucía, al sur de España.

 En nuestra clase, estamos haciendo actividades sobre la Paz y la No Violencia. Hemos leído la historia de personas que trabajaron por tí amiga PAZ. Nos ha gustado mucho, saber las historias de esas personas. Pero, nos da pena que algunas murieran intentando mejorar el mundo. Los seres humanos se matan todos los días en las guerras. Muchos países se gastan el dinero en comprar armas. Deberían comprar medicinas y alimentos para las personas que lo necesitan.Nos han contado en el colegio,que mueren muchos niños y niñas cada día, de hambre o víctimas de guerras...

Y eso no es justo.

Por favor; si lees esta carta, amiga PAZ; !ayúdanos!... para que todos los niños y niñas del mundo tengan comida, escuelas, casas, medicinas, ropas, juguetes… Queremos que todo el mundo tenga trabajo. Que no haya enfermedades y lo más importante que disfrutemos de tí amiga PAZ... para vivir juntos y felices.”