Blogia
Tutoría 4A CEIP Tajo de las Figuras

100 ANIV. DESCUBRIMIENTO DEL TAJO DE LAS FIGURAS

100 ANIV. DESCUBRIMIENTO DEL TAJO DE LAS FIGURAS

En 1913, Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco empezaron en esta cueva los primeros estudios del arte rupestre de la región.

Este pequeño abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza y se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de aves, cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Neolítico y del Calcolítico.

En 1924 la Cueva del Tajo de las Figuras fue declarada Monumento Arquitectónico ArtísticoLas pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras pertenecen al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía. 

A principios de 2005 se realizaron trabajos de restauración, dedicados sobre todo a la limpieza y consolidación del conjunto rupestre.

En elaño 2011 fue incluida en el itinerario europeo de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Según informa el profesor Salustiano Gutiérrez, la muestra está basada en una hermosa colección de fotos de 1913 de Cabré, Breuvil, Hernández Pacheco y en fotos de la localidad. Así, la colección se articula en tres núcleos temáticos. En el primero se analiza la expedición de 1913, el segundo apartado se centra en las cuevas y su entorno, mientras que el tercer bloque se destina a los aspectos antropológicos como la vida en la sierra durante la década de los sesenta. 

Nos unimos a la celebración de este importante aniversario y felicitamos a todos/as los que lo han hecho posible.

3 comentarios

Laura Mateos 4ºa -

Uafff 100 años ya.A mi tambien me a gustado mucho cuando abla de padre de Salus.Adios.

Salus 4A -

Hola D.Manuel estoy de acuerdo con el comentario de Andrea.Yo he visto muchas fotos del tajo de las figuras(cueva) porque mi padre esta poniendo un exposicion del tajo de las figuras(cueva)

Andrea4a -

Hola maestro este artículo es muy interesante.Lo que más me ha gustado es cuando estabas hablando de el padre de Salus.Adiós.