Blogia
Tutoría 4A CEIP Tajo de las Figuras

125 ANIVERSARIO DE BLAS INFANTE (7)

El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto siendo notario en el pueblo de Cantillana donde se interpretaba como canto de rogativas. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.

El himno de Andalucía fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979. Dos años antes, en abril de 1977 Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla y en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. A partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentaciones realizadas por Manuel Castillo en los años 1980.

Blas Infante lo expresa claramente:

"Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia"

A partir de entonces, los tres símbolos de Andalucía se irán asumiendo por el pueblo andaluz, que hoy ya los entiende como la expresión inequívoca de su autonomía:himno, escudo y bandera.

En el punto de partida, se sitúa la Asamblea de Ronda de Enero de 1918, en la que se formularon propuestas entre otras, en orden a la adopción de lo que Blas Infante llama «las insignias de Andalucía».

Blas Infante logra con el himno de Andalucía, que se reúnen en él de un lado las raíces populares de un conjunto de reivindicaciones andaluzas fundamentales, la afirmación del amor a la paz, la apuesta por la esperanza y la voluntad de la solidaridad que aparecen en su letra.

De esta manera se aunan la presencia de una tradición popular, la expresión de un deseo de transformación socioeconómica y el ansia de alcanzar un futuro de paz y solidaridad.

©Junta de Andalucía  ©RachetMovies

4 comentarios

sandra 4ºA -

Hola maestro no he podido escuchar el himno de Andalucía otro dia lo escucharé.Tengo ganas de que llegue el dia de Andalucía para cantar el himno si es que lo cantamos con todos mis compañeros y compañeras de todo el colegio.Maestro ultimamente no voy a poder meterme mucho en la web blog porque Guadalinfo lleva sin internet 2 semanas y hasta que no lo arregle no puedo meterme en internet.Bueno adiós.

Raúl 4a -

Hola D.Manuel he visto 125 aniversario de Blas Infante (7).
digo lo mismo que Luna,pero
sólo con la imagen del escudo
y la bandera,no es tan atractivo el video.pero gracias por ponerlo.

Paola de 4ºA -

Maestro amí tambien me ha gustado mucho este artículo.He visto el video y me ha gustado mucho,tambien he visto las explicaciones que as puesto abajo del video.Te agradesco mucho que nos haya pueto las explicaciones abajo.Espero que los niños/as lo vean.Bueno me voy hacer la tarea.

Luna 4ºA -

Hola maestro he visto el video gracias por ponernos esto. Lei lo que tu pusistes y gracias por ponerlo. Me gustó mucho el video porque ponía la cancion del himno de andalucia con letra y tambien me gustó las explicaciones que pusistes. Gracias por todo lo que haces. Bueno nos vemos mañana por la mañana en la clase.