Blogia
Tutoría 4A CEIP Tajo de las Figuras

125 ANIVERSARIO DE BLAS INFANTE(3)

125 ANIVERSARIO DE BLAS INFANTE(3)

Blas Infante

Estas son algunas de las respuestas a las preguntas de vuestros cuestionarios sobre el "padre de la Patria Andaluza":

  • Blas Infante Pérez nace el 5 de julio de 1885 en Casares (Málaga).
  • Su padre, se llamaba Luis Infante Andrade, era licenciado en Derecho, secretario del Juzgado del pueblo.
  • Su madre se llamaba Ginesa Pérez de Vargas, pertenecía a una familia de labradores y agricultores de clase media.
  • En 1915 publicó el "Ideal Andaluz", donde contaba su forma de estudiar la historia y los problemas de Andalucía.
  • En 1918, propuso recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, documentada desde el año 1095, y estableció el escudo andaluz inspirándose en el de Cádiz. 
  • En 1919 se casó en con Angustias García Parias.
  • Trabajó de notario y vivió en Sevilla.
  • En 1933 compuso la letra del Himno de Andalucía, con unos arreglos de una antigua melodía del Santo Dios, que era una canción religiosa que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su día de trabajo.
  • El 11 de agosto de 1.936, Infante es detenido y asesinado (fusilado) de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas.
  • En 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".

5 comentarios

D. Manuel -

David, las respuestas en la ficha número 1 las corregiremos en la clase de Conocimiento del Medio. Luego, iremos añadiendo más fichas hasta que dispongáis de un librito con la historia de Blas Infante.

david4a -

Maestro yo he leido las respuestas y las tengo bien pero ¿para que dia es?

D.Manuel -

Es cierto,Luna y Paola; lleváis razón. Blas Infante fue un andaluz muy valiente y se dedicó a trabajar por una Andalucía Libre y por la Paz en nuestra tierra.
Me alegra mucho que hagáis comentarios largos; pero debéis tener cuidado con las faltas de ortografía.Por ejemplo estas palabras las habéis escrito mal: inventar-construyó-ayudantes-viernes.

Paola 4ºA -

Maestro lo he leído pero no lo he corregido aun porque no me ha dado tiempo es verdad lo que ha dicho Luna que Blas Infante fué y lo sigue siendo un hombre muy muy importante para Andalucía.Me gustaria que pusieras más cosas sobre Blas Infante porque se inbento el himno le bandera... .Bueno maestro yo espero que mis compañeros/as lo leyeran para saber las soluciones.Bueno me voy hasta el Lunes a primera.

Luna 4ºA. -

Hola maestro yo hice ya la tarea por la tarde. He leido lo que tu has puesto que se llama "105 aniversario de Blas Infante(3)" . Tenía yo una duda y era si tenía que hacer algunas actividades y yo pienso que no hay porque lo he leido. Blas Infante hizo Andalucia significa " construyó Andalucia". A mi me gusta hacer un comentario solamente uno pero largo y otros niños/as lo hacen corto pero muchos para mi esta bien. Maestro cuando tu puedas me gustaria que pusieras mas cosas de la reproducción del cuerpo humano y tambien cuando estemos en el tema 4 puedes poner más video de lo que va. Graciás por ponerlo a mi me interesa mucho Blas Infante porque costruyó Andalucia graciás ha Blas Infante y a sus ayudante hasta mañana el vierne.